ORIGEN

sábado, 5 de julio de 2014

VILLA DE LUJO



Año: 2014
Lugar: Marbella, Málaga (España)
Cliente: Privado
Superficie: 1400 m2
Presupuesto: Confidencial
Fase: Anteproyecto

__________________________________________


Hoy queremos compartir con vosotros una vivienda que hemos proyectado en Marbella.

¿En qué momento de la historia el hombre empezó a construir sus propios refugios imitando a aquellos naturales que les cobijaban de las inclemencias del tiempo?

¿Cuándo dejó de ser la arquitectura algo exclusivamente funcional para pasar a tener un carácter más formal?

¿Hemos perdido las raíces de una arquitectura autóctona, pensada en relación a su entorno, en detrimento de expresiones de arquitectura importadas?




El briefing del proyecto consistía en construir una villa de lujo de 1.400 m2 repartidos en dos plantas y un semi-sótano,  en una de las urbanizaciones más exclusivas de Marbella.



Aunque la parcela tiene mucha pendiente y podría ser un problema a priori, esto se utiliza a favor del proyecto.




Se plantea volver a un planteamiento autóctono, local e histórico. Para ello se analizan los orígenes de la vivienda típica andaluza y castellana en un recorrido histórico que arranca en la vivienda romana de doble patio (impluvio y peristilo), la vivienda musulmana de un único patio en la época de Al-Andalus,  la  evolución hacia la tipología de alquería y finalmente el cortijo andaluz.



“La originalidad está en volver al origen. De modo que es original aquel que, con sus medios, vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones”.  Antonio Gaudí

El proyecto se trata de una vivienda tradicional con una relectura hecha en el siglo XXI.

El concepto de casa con patio aparece como idea generadora del proyecto y el patio se convierte en el corazón de la vivienda, lugar en el que todas las circulaciones empiezan y acaban. Patio como origen y final.



La planta baja es la ocupada por un gran salón y comedor en el "patio". Los dormitorios se colocan en la primera planta, distribuyéndose a lo largo de una pasarela alrededor del patio. 

El patio es a su vez el elemento bioclimático más importante del proyecto, ya que la vivienda respira a través de él. En invierno funciona como un invernadero y en verano las lamas colocadas en orientación norte y sur hacen que el aire caliente se expulse. A su vez, la cubierta dispone de células fotovoltaicas integradas en el vidrio que tamizan la luz.



El edificio se diseña para que todos los espacios estén conectados entre sí, no solamente visualmente, si no también físicamente. De esta manera los límites se distorsionan. Lo que empieza siendo un espacio interior se convierte en exterior y viceversa.



De esta manera el salón-patio se funde con el porche exterior a través de la prolongación del suelo de madera de olivo.



La planta semi-sótano acoge una piscina de invierno, zona de SPA, gimnasio, bodega, sala de cine y un apartamento privado con dos habitaciones. Se aprovecha la gran pendiente del terreno para que el nivel semi-sótano goce de espectaculares vistas hacia el exterior.



La cubierta se concibe como un paseo panorámico de 360 grados alrededor de plantaciones de sedum, logrando un mimetismo total con en el paisaje.



La vivienda se diseña adaptándose a la fuerte pendiente. No sé pretende que la casa se adapte al entorno, si no que SEA entorno, entendiéndose como algo que siempre estuvo o debió estar en el lugar.







0 comentarios :

Publicar un comentario

 
MV Architecture: Proyectos © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger